EL SECU-SECU
Es un instrumento pre colombino nativo de la chiquitania
cruceña en Bolivia, este instrumento está hecho a base de tacuara, que consta
de seis tacuarillas, separadas en dos instrumentos, formando un par de tres
tacuariilas cada uno. y se utilizaba en ritos de la cultura que vivían en la
región de chiquitos antes de que lleguen
los españoles, con el tiempo con la llegada de los españoles se fueron introduciendo
en los ritos de la iglesia católica preferentemente y siendo tocado para la resurrección
de cristo es decir en el domingo de pascua.
Este instrumento se toca entre dos personas uno toca el
secusecu grande que está en LA, FA, RE
Y la otra persona tocaría el secusecu pequeño cuyas notas son
DO, MI, SOL juntos se pueden interpretar melodías y acompañándose mutuamente,
realizando una especie de preguntas, tejiendo así una melodía en ritmo de
chobena. este instrumento también se utilizó para amenizar fiestas amistosas
donde compartían comidas o encuentros la
interpretación de los compadres y el saber tejer juntos las melodías, reflejan
la buena relación que se mantienen entre ellos y sus familias.
En la provincia de Guarayos, existe con las características
del secu-secu y utilizados en las mismas celebraciones religiosas, esto se
produce debido al permanente contacto entre la cultura Guaraya y la
Chiquitania. En la región de Guarayos se lo denomina Takuary.
Este instrumento en un principio no estaba afinado en una
tonalidad exacta ya que las personas de esa época carecían de ese tipo de técnicas
para poder afinarlos, pero con el tiempo se lo fue temperando, se logró afinar
de la manera que está actualmente temperado. Este instrumento va acompañando
con tambora y bombo.
YORESOMA O YORESOMANCA
Es un
instrumento pre-colombino que consta de seis tacuarillas, sujetas entre sí por
purubisch hechos de tacuara silvestre .El orden de las
tacuaras es de forma ascendente, desde la más pequeña hasta la más grande. No
tiene una afinación precisa y las canciones que se tocan con este instrumento
son muy escasas. Este instrumento inicialmente se desarrolló para poder dar
cultos a las criaturas y seres místicos
del bosque, luego de la llegada de los
españoles fue transformada al igual que el secu-secu Y lo utilizaban en
rituales eclesiásticos sobre todo para el ocho de diciembre para la virgen de
la zona CHIQUITANIA DE SANTA CRUZ este instrumento es específicamente
acompañado para actos religiosos y es acompañado
con tambora, instrumento utilizado solo para rituales.
El P. Julian Knogler S.J. Fundador de la misión
Santa Ana, En su relato sobre El país y la Nación de los Chiquitos hacen una
descripción del ritual
……se reúnen varios grupos de seis o siete jóvenes u hombres,
mientras las mujeres constituyen el público. Cada uno de estos grupos forman un circulo, uno de los hombres
se ubica en el centro, con un instrumento de música que puede ser una flauta de
pan, compuesto por cinco o seis cañas chicas de aproximadamente un palmo de
adunadas como tubo de órgano, una siempre más largo que la otra, los músicos la
tocan moviéndola de un lado al otro de la boca. También se usan para este baile
dos calabazas huecas con dos piedritas dentro, que el músico agita con sus
manos. Los otros que forman el círculo cantan a coro o tararean la melodía a la
cual no ponen letra. Por lo general la melodía desciende de la nota que tocan
hacia la tercera inferior y estos intervalos se repiten constantemente durante
el baile. Todo, movimiento y música tiene un carácter grave, el tiempo es lento
y el compás de dos por cuatro. A este ritmo
caminan a través de la plaza y por las
calles del pueblo, golpeando el suelo con los pies. Inclinan la parte superior
del cuerpo hacia el piso y la mueven de un lado a otro, al compás de la música.
Parece fatigoso bailar así a gritos y con movimientos constantes del cuerpo, al
ritmo de esta música monótona, sobre todo cuando hace mucho calor; sin embargo
es una diversión para nuestros indios y nosotros la toleramos en vista de que
no hay nada perjudicial o reprobable en este pasatiempo.
En la actualidad en SAN ANTONIO DE LOMERIO es donde se encuentra los instrumentos más
nativos y sin modificaciones de toda la chiquiania.
El secu-secu y el yoresomanka se tocan al ritmo de la
chobena.
TAMBORA O CAJA
Es un instrumento de percusión altamente extendido en el oriente
BOLIVIANO sobre todo en los departamentos
de Santa Cruz, Beni y Pando, en la chiquitania este instrumento se utiliza para
fiestas patronales y algunos rituales, acompañando al secusecu, yoresomanka,
finfano y a la flauta de tacuara. Este instrumento está formado por un aro de
madera de un árbol llamado BI y el cuerpo está hecho de una madera llamada
TOCO que se lo corta el tronco y se lo cava
hasta dar con una forma cilíndrica de la caja y después ponen dos tapas de
cuero una en la parte superior eh inferior estos cueros tensados se hacen de
cuero de siervo TAITETU o UASU aunque en
la actualidad se hace con cuero de chivo ya que es agradable el sonido
,alrededor del cuerpo del instrumento se presentan correas para tensar los dos
cuerpos o cueros y también para que lo
pueda colgar la persona que lo ejecuta, estas correas de cuero se hacen del mismo material o también se pueden hacer de cuero de Res,
por otro lado en la tapa de abajo hay dos tiras de cuero llamadas bordones
específicamente para que cuando la
persona golpee el instrumento cree un
efecto de chalera que hace que rebote y cree un efecto de vibración .En la
chiquitania se lo conoce como Caja a la Tambora.
EL BOMBO
Este instrumento al
igual que la tambora tiene la misma estructura cilíndrica solo que de forma más
grande consta de un cuerpo cilíndrico
cavado en madera de TOCO en los dos extremos hay tapas de cuero que son de TAITETU,
CHIVO DE URIBA O DE UASU
Y la caja esta echa de BIJ y las correas están hechas del
mismo material de curo ya sea de res, a diferencia de la caja el Bombo no tiene
chalera o bordones.
Este es un instrumento también que se acompaña con el secusecu, fifano y flauta de tacuara
Un instrumento que se toca en todo el oriente BOLIVIANO.
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