EL SECU-SECU

Es un instrumento pre colombino nativo de la chiquitania cruceña en Bolivia, este instrumento está hecho a base de tacuara, que consta de seis tacuarillas, separadas en dos instrumentos, formando un par de tres tacuariilas cada uno. y se utilizaba en ritos de la cultura que vivían en la región de chiquitos  antes de que lleguen los españoles, con el tiempo con la llegada de los españoles se fueron introduciendo en los ritos de la iglesia católica preferentemente y siendo tocado para la resurrección de cristo es decir en el domingo de pascua.

Este instrumento se toca entre dos personas uno toca el secusecu grande que está en  LA, FA, RE

Y la otra persona tocaría el secusecu pequeño cuyas notas son DO, MI, SOL juntos se pueden interpretar melodías y acompañándose mutuamente, realizando una especie de preguntas, tejiendo así una melodía en ritmo de chobena. este instrumento también se utilizó para amenizar fiestas amistosas donde compartían comidas o  encuentros la interpretación de los compadres y el saber tejer juntos las melodías, reflejan la buena relación que se mantienen entre ellos y sus familias.

En la provincia de Guarayos, existe con las características del secu-secu y utilizados en las mismas celebraciones religiosas, esto se produce debido al permanente contacto entre la cultura Guaraya y la Chiquitania. En la región de Guarayos se lo denomina Takuary.

Este instrumento en un principio no estaba afinado en una tonalidad exacta ya que las personas de esa época carecían de ese tipo de técnicas para poder afinarlos, pero con el tiempo se lo fue temperando, se logró afinar de la manera que está actualmente temperado. Este instrumento va acompañando con tambora y bombo.

YORESOMA O  YORESOMANCA

Es un instrumento pre-colombino que consta de seis tacuarillas, sujetas entre sí por purubisch  hechos  de tacuara silvestre .El orden de las tacuaras es de forma ascendente, desde la más pequeña hasta la más grande. No tiene una afinación precisa y las canciones que se tocan con este instrumento son muy escasas. Este instrumento inicialmente se desarrolló para poder dar cultos  a las criaturas y seres místicos del bosque, luego  de la llegada de los españoles fue transformada al igual que el secu-secu Y lo utilizaban en rituales eclesiásticos sobre todo para el ocho de diciembre para la virgen de la zona CHIQUITANIA DE SANTA CRUZ este instrumento es específicamente acompañado para actos religiosos y  es acompañado con tambora, instrumento utilizado solo para rituales.

El  P. Julian Knogler S.J. Fundador de la misión Santa Ana, En su relato sobre El país y la Nación de los Chiquitos hacen una descripción del ritual

……se reúnen varios grupos de seis o siete jóvenes u hombres, mientras las mujeres constituyen el público. Cada uno de estos  grupos forman un circulo, uno de los hombres se ubica en el centro, con un instrumento de música que puede ser una flauta de pan, compuesto por cinco o seis cañas chicas de aproximadamente un palmo de adunadas como tubo de órgano, una siempre más largo que la otra, los músicos la tocan moviéndola de un lado al otro de la boca. También se usan para este baile dos calabazas huecas con dos piedritas dentro, que el músico agita con sus manos. Los otros que forman el círculo cantan a coro o tararean la melodía a la cual no ponen letra. Por lo general la melodía desciende de la nota que tocan hacia la tercera inferior y estos intervalos se repiten constantemente durante el baile. Todo, movimiento y música tiene un carácter grave, el tiempo es lento y el compás de dos por cuatro. A  este ritmo caminan a  través de la plaza y por las calles del pueblo, golpeando el suelo con los pies. Inclinan la parte superior del cuerpo hacia el piso y la mueven de un lado a otro, al compás de la música. Parece fatigoso bailar así a gritos y con movimientos constantes del cuerpo, al ritmo de esta música monótona, sobre todo cuando hace mucho calor; sin embargo es una diversión para nuestros indios y nosotros la toleramos en vista de que no hay nada perjudicial o reprobable en este pasatiempo.

En la actualidad en SAN ANTONIO DE LOMERIO  es donde se encuentra los instrumentos más nativos y sin modificaciones de toda la chiquiania.

El secu-secu y el yoresomanka se tocan al ritmo de la chobena.

TAMBORA O CAJA

Es un instrumento de percusión  altamente extendido en el oriente BOLIVIANO  sobre todo en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando, en la chiquitania este instrumento se utiliza para fiestas patronales y algunos rituales, acompañando al secusecu, yoresomanka, finfano y a la flauta de tacuara. Este instrumento está formado por un aro de madera de un árbol llamado BI y el cuerpo está hecho de una madera llamada TOCO  que se lo corta el tronco y se lo cava hasta dar con una forma cilíndrica de la caja y después ponen dos tapas de cuero una en la parte superior eh inferior estos cueros tensados se hacen de cuero de siervo TAITETU o UASU  aunque en la actualidad se hace con cuero de chivo ya que es agradable el sonido ,alrededor del cuerpo del instrumento se presentan correas para tensar los dos cuerpos o cueros  y también para que lo pueda colgar la persona que lo ejecuta, estas correas  de cuero se hacen del mismo material  o también se pueden hacer de cuero de Res, por otro lado en la tapa de abajo hay dos tiras de cuero llamadas bordones específicamente para  que cuando la persona golpee el instrumento  cree un efecto de chalera que hace que rebote y cree un efecto de vibración .En la chiquitania se lo conoce como Caja a la Tambora.



EL  BOMBO

 Este instrumento al igual que la tambora tiene la misma estructura cilíndrica solo que de forma más grande  consta de un cuerpo cilíndrico cavado en madera de TOCO en los dos extremos hay tapas de cuero que son de TAITETU, CHIVO DE URIBA O DE UASU

Y la caja esta echa de BIJ y las correas están hechas del mismo material de curo ya sea de res, a diferencia de la caja el Bombo no tiene chalera o bordones.

Este es un instrumento también que se acompaña  con el secusecu, fifano y flauta de tacuara

Un instrumento que se toca en todo el oriente BOLIVIANO.

Comentarios